V Málaga clásica: A la zíngara

Cuando:
4 junio, 2017 a las 19:00
2017-06-04T19:00:00+02:00
2017-06-04T19:15:00+02:00
Donde:
Teatro Cervantes
Calle Ramos Marín
29012 Málaga
España
Precio:
20€
Contacto:
Teatro Cervantes
952 22 41 09

Teatro Cervantes 20 € único
Teatro Echegaray y Cine Albéniz 10 € único
Abono para todos los conciertos 50 €

I
Georg Philipp Telemann (1681-1767). Sonata ‘Gitano’, para flauta, violín y
bajo continuo en la menor, TWV 42:a4
Andrea Amat flauta / Salvador Esteve violín / Alberto Martos violonchelo /
Ambrosio Valero cémbalo
Ernő Dohnányi (1877-1960). Serenade para trío de cuerda en Do mayor, Op.10
Anna Margrethe Nilsen violín / Paul Neubauer viola / Øyvind Gimse violonchelo

I I
Johannes Brahms (1833-1897). Cuarteto para piano y cuerda no. 1
en sol menor
, Op. 25
Jesús Reina violín / Paul Neubauer viola / Øyvind Gimse violonchelo /
Tilman Krämer piano

Este concierto concluirá con la interpretación de dos obras para violín y piano interpretadas por Jesús Reina junto al pianista Josu de Solaun, y la colaboración especial de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés.

El título ‘A la zíngara’ hace referencia al cuarto movimiento del Cuarteto de Brahms, con el que concluye esta quinta edición de Málaga Clásica. También es un término que remite a toda música inspirada en el estilo zíngaro o gitano, intensamente presente y desarrollado en Hungría, razón por la que la expresión ‘A la húngara’ ha sido utilizada como sinónima de aquélla por distintos compositores a lo largo de la historia. Aunque Dohnányi es húngaro, se puede apreciar igual (o mayor) influencia folclórica en la música de otros compositores como Brahms. Curiosamente, uno de los compositores húngaros más influenciados por la música folclórica, Béla Bartók, fue alumno de Dohnányi.
La improvisación es un elemento primordial en la música zíngara así como en la barroca, cuando la interpretación consistía, en gran medida, en crear espontáneamente sobre la anotación musical. Es un placer observar la fusión de ambas tradiciones (gitana y barroca) en la pieza de Telemann que abre el programa.

Deja un comentario