Ruta: “La Málaga pintada del siglo XVIII”

Cuando:
7 julio, 2019 a las 19:00 – 21:30
2019-07-07T19:00:00+02:00
2019-07-07T21:30:00+02:00
Donde:
Mercado Central en Calle Atarazanas
Calle Atarazanas
29005 Málaga
España
Precio:
8€
Contacto:
Cultopía Gestión Cultural
692.717.612
Ruta: “La Málaga pintada del siglo XVIII” @ Mercado Central en Calle Atarazanas | Málaga | Andalucía | España

Ruta: “La Málaga pintada del siglo XVIII”

Si por algo son conocidas las poblaciones de Andalucía es por la blancura de sus casas, pero esto no fue siempre así. Tan sólo cuenta con unos 200 años de tradición. Esta nueva costumbre de blanquear las casas vino a ocultar en Málaga una extendida costumbre de decorar las fachadas de las casas con pinturas al fresco. Durante todo el siglo XVIII, nuestra ciudad fue una urbe rebosante de color decorada al gusto barroco de la época por un gremio de “pintores de lo morisco” que con rojo de almagra, amarillo de ocre o blanco de estuco, principalmente, realizaron sus composiciones. Las fachadas lucían de los más variados motivos decorativos, desde formas arquitectónicas, como pilastras, cornisas y tímpanos, hasta guirnaldas, angelotes y escenas de lo más variadas o simplemente motivos geométricos o imitaciones de ladrillo… cualquier cosa mejor que dejar la pared en blanco. Pero si esta costumbre es habitual en otros lugares, culturas y épocas cuando se trata de casas nobles y templos, no lo es que esta decoración se extienda a todas las edificaciones de la ciudad como parece que ocurrió en Málaga. Todo un fenómeno insólito sin parangón.



Pero la llegada de un convulso siglo XIX y sus frecuentes epidemias ocultaron esta colorida ciudad bajo capas y más capas de cal, mucho más “higiénico”, así que estas fachadas han permanecido ocultas durante dos largos siglos, hasta ahora. Desde los años 80 cuando comenzaron a descubrirse tímidamente algunos ejemplares, no han parado de salir más y más ejemplares por todo el Centro Histórico revelando la verdadera imagen de la Málaga Barroca. Un bellísimo patrimonio que no deja indiferente a nadie, pero que es desconocido para la mayoría del público por su reciente recuperación y por su creciente número de nuevos ejemplares que no cesan de salir a relucir en cuanto se restaura un edificio dieciochesco.

Por todo ello, queremos poner nuestro granito de arena para reivindicar el valor que estas pinturas murales tienen para nuestra ciudad y su Historia, merecedoras sin lugar a dudas de que levantemos la vista del suelo de vez en cuando para contemplar estos lienzos al aire libre.Terminaremos nuestro recorrido con las pinturas murales de C/ Tomás de Cozar, y con una perspectiva diferente de nuestra ciudad desde la azotea del Hamman con una copa de cava fresquita.


    • Próxima fecha: Domingo 7 julio – 19:00 h
    • Reserva tus plazas en el 692.717.612 o en [email protected] indicando tu nombre, el número de plazas que necesitas, y un teléfono de contacto
    • Precio: 8€/persona (menores de 12 años gratuito). Se pagaría allí mismo antes de comenzar.
      Punto de encuentro: Frente al Mercado Central en Calle Atarazanas, junto a Coren
    • Duración aproximada: 2 horas y media. Se recomienda calzado cómodo, será un buen paseo

    Contenidos e itinerario a cargo de Alberto López, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2012), Máster de Arquitectura y Patrimonio en la Universidad de Sevilla,y desde este mismo año, guía oficial de turismo.

     

    ¿Quieres recibir los planes en tu email? Suscríbete que es GRATIS

    Deja un comentario