Memoria al hilo de unas cartas

Cuando:
10 mayo, 2018 a las 20:30 – 8 junio, 2018 a las 14:00
2018-05-10T20:30:00+02:00
2018-06-08T14:00:00+02:00
Donde:
El Retorno de Lilith
Calle Cobertizo del Conde
6, 29013 Málaga
España
Precio:
Gratuito
Contacto:
El Retorno de Lilith
616 374 920

Memoria al hilo de unas cartas. Leopoldina Valdemoro

Desarrollo este trabajo artístico como proceso terapéutico para sanar emociones y herencias ancestrales, de manera que el hacer de cada día es una práctica chamánica, donde las cartas escritas a cada familiar, tras un ritual se trasforman en el soporte de cada retrato, convirtiéndose el trabajo en una práctica artística reparadora, que me ha permitido conocer mi verdadera identidad y evocar la memoria familiar que mora en la sombra.

El proceso creativo se convierte en alquimia simbólica, un trabajo de transformación, donde espiritualizo la materia, al mismo tiempo que materializo el espíritu. Depura lo que ya no sirve, integra la sombra y espiritualiza el ser. A modo del viaje del héroe este trabajo es un viaje iniciático  que busca la individualización,  el reencuentro con el auténtico ser.

Mi trabajo se ha centrado en la búsqueda y conocimiento de los arquetipos femeninos que de generación en generación han llegado hasta mí conformando mi identidad, y de este modo trascender los mitos limitantes y abrazar los que empoderan, todos ellos presentes en las mujeres de mi familia. La utilización de los tejidos es un homenaje a las labores que durante años ellas hicieron dentro de los límites del hogar, aplicar esos conocimientos me ha servido para poner en valor y dar visibilidad a lo que de ellas aprendí,  dando otra interpretación y utilizando otro contexto, lo público en lugar de lo privado.

La información de los ancestros se hereda para que haya alguien que haga las cosas de forma diferente a como la hicieron ellos y trascienda, para que se liberen, nos liberemos y liberemos a los descendientes, y esto es un acto de amor.

Este  proyecto me ha permitido gestionar emociones,  y a través de la práctica artística conocerme, entender, aceptar y amar lo que fueron mis ancestros.  Mi arte es fundamentalmente un acto de amor, es mi forma de honrar a la familia.

Deja un comentario