Málaga Docs

Málaga Docs

Cuando:
20 marzo, 2019 a las 09:30 – 14:00
2019-03-20T09:30:00+01:00
2019-03-20T14:00:00+01:00
Donde:
Rectorado de la Universidad de Málaga
Rectorado
Av. de Cervantes, 2, 29016 Málaga
España
Precio:
Gratis
Contacto:

Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental en Málaga. 
Europa en el foco: rutas y confluencias del documental contemporáneo
20 y 21 de marzo de 2019
Rectorado de la Universidad de Málaga

Para poder participar es necesario enviar un correo de confirmación a:  encuentrodocumental@festivaldemalaga.com la entrada es gratuita hasta completar aforo

Tras describir el estado de la cuestión del documental español contemporáneo, abordar las relaciones transnacionales a uno y otro lado del Atlántico y dedicar una edición a la situación actual del cine documental latinoamericano, Málaga Docs aterriza en Europa.

Europa en el foco: rutas y confluencias del documental contemporáneo, pretende desbordar los límites geográficos del continente para dibujar los perfiles de un territorio, el europeo, que es motor de nuevas fórmulas de colaboración y producción de cine documental a escala global, al tiempo que pone en valor y reactualiza su propia tradición. El mapa europeo del cine documental, diverso y heterogéneo, refleja continuos flujos y contagios, de estéticas y cineastas, dentro del continente y fuera del mismo. Una de estas alianzas se forja con el espacio iberoamericano, definido de manera creciente por su relación con profesionales e instituciones con sede en Europa.

Esta edición de Málaga Docs pone de nuevo en marcha su voluntad de análisis y reflexión para actuar de espacio de encuentro de distintas sensibilidades creativas, reconocer la influencia del legado histórico del documental europeo, compartir inquietudes en torno a la producción de cine documental en la Europa de hoy o aproximarnos al vibrante momento que experimenta el cine de lo real en Portugal.

Continuando con su espíritu abierto y transversal, Málaga Docs reúne los días 20 y 21 de marzo a aquellos que piensan, dirigen, producen, apoyan, programan y son espectadores de cine documental.

Miércoles 20 de Marzo
09.30 h

Mesa 1. Europa no solo está en el norte: Idas y vueltas en el panorama de la producción documental

Modera: Rocío Cabrera (España)
Productora y Presidenta DOCMA

Intervienen: Mariana Barassi (España) Coordinadora Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos y MRG/Work; Eugenia Mumenthaler (Suiza) Productora Alina Film; Johanne Schatz(Francia) Productora La Ballesta Films; Marta García (Uruguay) Coordinadora La semana del documental DocMontevideo.

El binomio ‘Europa-cine documental’ no sólo escapa a categorías unitarias, avanza mediante hibridaciones estéticas y formales y mutaciones variadas, sino que se define fundamentalmente por generarse en un espacio que, si bien desigual, es cada vez más flexible, mestizo y abierto. Para producir los títulos que amplían y enriquecen la noción de documental en la actualidad, se desarrollan proyectos en los que intervienen frecuentemente agentes diversos: labs, festivales, mercados, fondos, etc. Surgen varias cuestiones como temas de discusión para este mesa redonda: ¿cómo interactúan estos agentes y cómo influyen en el cine documental que se produce? En lo que respecta a las coproducciones con Latinoamérica: ¿en qué medida dictan las entidades europeas los moldes estéticos y temáticos del documental latinoamericano? Y, entre otros temas, ¿cómo circulan cineastas, ideas y proyectos en el marco de la producción europea actual? En definitiva, se trata de evaluar el impacto del sistema de desarrollo, financiación y promoción en la creación y producción de cine documental.

11:15 h
Presentación nº 5 revista TSN (Transatlantic Studies Network) editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) UMA-ATECH

Intervienen: Juan Antonio Vigar, Director Festival de Málaga. Cine en Español; Juan Antonio García Galindo, Director Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH; Alejandro Alvarado, Profesor Universidad de Málaga y cineasta; Concha Barquero, Coordinadora Málaga Docs.

Monográfico TRANSNACIONALIDAD Y DOCUMENTAL
El último número de la revista semestral TSN (Transatlantic Studies Network), editada por el AMZET, incluye un monográfico dedicado a la edición 2016 de Málaga Docs, fruto de su colaboración con el Festival de Málaga. Bajo el mismo título de aquel encuentro, Transnacionalidad y documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y América Latina, el monográfico reúne las aportaciones, en forma de artículos y entrevistas, de algunos de los participantes en aquella edición. Cineastas, académicos y programadores como Michael Chanan, Marta Selva, María Luisa Ortega, Fernando Vílchez, Lola Mayo, Minerva Campos, Andrés Duque o Mercedes Moncada, entre otros, contribuyen en estas páginas a definir una idea de transnacionalidad en el cine documental y a expresar sus distintas manifestaciones a ambos lados del Atlántico.

11:45 h. 
Pausa café

12.15 h.
Experiencias. Migraciones y encuentros. Un nuevo mapa Iberoamericano

Presenta: Alejandro Alvarado
Profesor Universidad de Málaga y cineasta

Intervienen: Elena López Riera (España-Suiza) Cineasta; René Ballesteros (Chile-Francia) Cineasta; Pablo Briones (Argentina-Suiza) Cineasta.

La programación de la Sección Oficial de documentales de la presente edición del Festival de Málaga. Cine en Español acoge una treintena de películas de todo el entorno iberoamericano, incluyendo España y Portugal. Una segunda mirada al programa nos descubre varios títulos firmados por cineastas migrantes o viajeros, que desde España o Latinoamérica producen en países como Francia y Suiza. Con puntos en común pero incomparables como cineastas, cada uno de ellos posee su propio universo, su sensibilidad creativa particular. Esta sesión de ‘experiencias’ pretende complementar lo planteado en la anterior mesa redonda para profundizar en las respectivas maneras de entender el cine documental de sus participantes y valorar cuál es su relación con sus particulares periplos vitales y humanos. ¿Cómo han configurado su mirada, más allá de las fronteras? ¿Cuál han escogido como territorio geográfico y cinematográfico personal?

Jueves 21 de marzo
09.30 h.

Conferencia. Digital, Global, Ficcional: El documental portugués en el siglo XXI

Iván Villarmea (España)
Profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela

El cine de no-ficción portugués ha experimentado varias transformaciones en lo que llevamos de siglo: el salto al formato digital, la adopción de un enfoque global o su progresiva hibridación con la ficción han marcado su evolución formal en las últimas décadas, mientras que las reflexiones sobre la memoria histórica del país y las luchas cotidianas de sus habitantes conviven, a nivel temático, con los discursos poscoloniales y las experiencias cosmopolitas de una nueva generación de cineastas viajeros, sobre todo en el llamado cine de la austeridad, que sería aquel que retrata o refleja los efectos y consecuencias de la última gran crisis económica. Esta conferencia, por lo tanto, tiene como objetivo comentar estas y otras tendencias del documental portugués contemporáneo, desde No Quarto da Vanda (Pedro Costa, 2000) hasta A Fábrica de Nada (Pedro Pinho, 2017), pasando por los trabajos de Daniel Blaufuks, Sérgio Tréfaut, Susana de Sousa Dias, Manuel Mozos, Miguel Gomes o Salomé Lamas, entre muchos otros creadores.

10:30 h.
Mesa 2. Coordenadas del cine documental portugués contemporáneo: ¿Un modelo a seguir? 

Modera: Iván Villarmea (España)
Profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela

Intervienen: Paulo Cunha (Portugal) Profesor e investigador Universidade de Beira Interior; Ana Isabel Strindberg (Portugal) Comité de dirección de Portugal Film-Portuguese Film Agency; Miguel Ribeiro (Portugal) Programador DocLisboa y miembro Apordoc.

El estado de salud de una cinematografía determinada depende de variados factores que, heredados, coyunturales, transitorios o duraderos, no son casuales. La actual vitalidad del cine portugués, y concretamente de la no-ficción portuguesa, cuya situación esbozaba la anterior conferencia, se manifiesta en su presencia en festivales internacionales y su influencia en cineastas de fuera de sus fronteras. Internamente, desde la comunidad cultural y cinematográfica portuguesa, esta pujanza debe ser adecuadamente impulsada y gestionada. ¿A qué gestos y medidas responde ese favorable estado de salud del documental portugués? ¿Cuáles son los indicadores que permiten evaluarlo? ¿Qué papel juegan las políticas públicas, la organización de la comunidad implicada y la actitud de los públicos en esta situación?

12:00 h.
Pausa café

12:30 h. 
Masterclass. Forma y narrativa en la creación documental. 
Maria Augusta Ramos (Brasil-Holanda)

Presenta: Anna Solà (España)
Codirectora Mostra Internacional de Films de Dones y Drac Màgic, Cooperativa Divulgación Cultura Audiovisual

La palabra ‘documental’ proviene de la palabra latina ‘docere’, que significa ‘enseñar’. Quizás venga de ahí la tendencia a atribuir al cine documental una función didáctica, informativa o explicativa de la realidad. Para muchos, el documental sería una forma menor de cine que pondría el énfasis en el contenido en detrimento de la forma. Prefiero referirme al documental como el cine de lo real, como una expresión artística cuyo objetivo es evocar emociones, hacer preguntas, estimular la reflexión y captar la complejidad y el misterio de la vida humana. El cine de lo real, como arte, sólo es posible a través del dominio del lenguaje cinematográfico, es decir, de la forma. Desde mi visión, la forma define el contenido. Durante esta masterclass, realizaré un análisis detallado de mi proceso de filmación y montaje centrándome en los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico: la estructura narrativa, el trabajo de cámara, el concepto de tiempo y ritmo en la edición y el desarrollo de los personajes.

*16:30 h
Pase especial. Cine Echegaray
O processo (Brasil, 2018), María Augusta Ramos. 

Sinopsis: Una mirada entre bastidores al juicio de destitución de Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil. Esta película -una historia de traición y corrupción- atestigua la profunda crisis política y el colapso de las instituciones democráticas.

Coordinación Málaga Docs:
Concha Barquero
Moisés Salama

 

¿Quieres recibir los planes en tu email? Suscríbete que es GRATIS

Deja un comentario