quehacerenmalaga.com concurso verdiales cartel

Concurso tradicional de Verdiales

Cuando:
16 septiembre, 2020 a las 18:00
2020-09-16T18:00:00+02:00
2020-09-16T18:15:00+02:00
Donde:
Benagalbón
29738 Benagalbón
Málaga
España
Precio:
Gratuito
Contacto:
Ayuntamiento Rincón de la Victoria
952 402 300

Qué hacer en Málaga: Fiesta en los pueblos de Málaga. Concurso tradicional de verdiales.

En la segunda quincena de septiembre se celebra en Benagalbón, pequeño núcleo urbano del Rincón de la Victoria, el famoso Concurso tradicional de verdiales, que concentra en sus calles a más de doce pandas del estilo «montes».

El Concurso de Verdiales de Benagalbón se celebra cada año entre la segunda y tercera semana de septiembre; una fiesta que recupera costumbres como el Choque de bandas, de interés musicológico, y expresión más antigua tanto del municipio como de la provincia de Málaga.

Todo un acontecimiento artístico de carácter socio cultural en un entorno natural de pueblo blanco cerca del mar mediterráneo privilegiado. Las pandas se componen de baile, abanderado, caracol, platillos, guitarras, violines, voz, laúd y bandurria (dependiendo del estilo: montes, almogía…). Unas diez pandas se establecen en “chozas” salpicadas por el pueblo, ejecutan sus bailes de bandera por pareja, se canta, toca y baila toda la noche.

En concurso es de Pandas, o de Choques (enfrentamientos o piques musicales mientras se avanza por las calles de la localidad); frente a la iglesia el ritmo se intensifica hasta que una de las dos pandas se queda atrás. Suele ocurrir por la tarde, dura sobre una hora y media, y continúa con la fiesta por la noche ya a altas horas de la madrugada malagueña. Color, música milenaria, y tradición.

El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o literatura, correrá a cargo en esta nueva edición, del periodista Teodoro León Gross, doctor en Periodismo, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, secretario académico de la Cátedra Unesco, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación. El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, un edificio del S.XVIII de origen militar en el Rincón de la Victoria.

 

quehacerenmalaga.com concurso verdiales cartel

quehacerenmalaga.com concurso verdiales

Deja un comentario