Ellas dirigen

Ellas dirigen

Cuando:
29 marzo, 2019 a las 19:30 – 22:45
2019-03-29T19:30:00+01:00
2019-03-29T22:45:00+01:00
Donde:
Centro Cultural Provincial MVA
Calle Ollerías
34, 29012 Málaga
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Centro Cultural Provincial MVA
Ellas dirigen @ Centro Cultural Provincial MVA  | Málaga | Andalucía | España

Ellas dirigen

Muestra de cine clásico dirigido por mujeres. Entrada libre hasta completar aforo.

Programa

Viernes 29 de marzo:

Directora: ALICE GUY (1873 – 1968)
20:30 h.

LA FÉE AUX CHOUX – El hada de las coles
Francia (1896)
1 min.
Película muda

La fée aux choux es considerada generalmente la primera película narrativa de la historia del cine, al menos en términos visuales, además de uno de los primeros ejemplos de cine fantástico en el siglo XIX.

LES RÉSULTATS DU FÉMINISME – Los resultados del feminismo
Francia (1906)
7 min.
Película muda

Los papeles se invierten, los hombres se comportan como mujeres y las mujeres como hombres.

A HOUSE DIVIDED – Una casa dividida
Estados Unidos (1913)
13 min.
Película muda

En A House Divided (1913), cada uno de los integrantes de una pareja sospecha que el otro está teniendo una aventura y con el asesoramiento de un abogado, se comprometen a “vivir juntos separadamente”.

A SEVERE TEST  –  Una prueba severa
Estados Unidos (1913)
17 min.
Película muda

Tras un año de matrimonio, Frank no muestra por Daisy el mismo grado de afecto que cuando eran recién casados. Para probar su amor, Daisy falsifica su propia muerte para ver cómo responde. Pero Frank es consciente de su juego y decide jugar…

Directora: LOIS WEBER (1881 – 1939)
 21:15 h.

WHERE ARE MY CHILDREN? – ¿Dónde están mis hijos?
Estados Unidos (1916)
62 min.
Película muda

Como resultado del procesamiento de un médico por la muerte de una mujer después de practicarle un aborto, el fiscal del distrito descubre que su mujer ayudó económicamente a la hija de su criada para que abortase con dicho médico.

Directora:  GERMAINE DULAC (1882 – 1942)
22:30 h.

LA SOURIANTE MADAME BEUDET – La risueña Madame Beudet
Francia (1923)
54 min.
Película muda

El filme nos narra la historia de Madame Beudet, una mujer moderna afrancesada a la que le encanta tocar al piano obras de compositores melenudos, leer novelas y modernas revistas; está casada con un empresario textil muy ordinario y rudo que además aburre a su esposa al tener diferentes intereses culturales a los de ella, como ir al teatro a ver Fausto.

Sábado 30 de marzo

Directora: DOROTHY ARZNER (1897 – 1979)
 19:30 h.

THE WILD PARTY – La loca orgía
Estados Unidos (1929)
77 min.
V.O.S.E.

La historia nos cuenta la vida de unas estudiantes bastante perniciosas y vestidas de uniforme que se despreocupan de los libros y prefieren acudir a fiestas donde abunda el alcohol y el contacto carnal. Una de ellas se encuentra en un grave apuro del que solo puede rescatarla su profesor de antropología.

Directora: LEONTINE SAGAN (1889 – 1974)
21:00 h.

MÄDCHEN IN UNIFORM
Muchachas de uniforme
Alemania (1931)
88 min.
V.O.S.E.

Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas… Basada en una obra de Christa Winsloe, fue la primera película que claramente trataba el tema del lesbianismo, y obtuvo un considerable éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.

Directora: IDA LUPINO (1918 – 1995)
22:30 h.

OUTRAGE
Ultraje
Estados Unidos (1950)
75 min.
V.O.S.E.

Una joven es violada cuando vuelve del trabajo. El trauma del ataque la lleva lejos de sus padres y su novio. Escapa y, utilizando un nombre falso, consigue un trabajo en un rancho de color naranja. Un joven clérigo se interesa por ella, aunque ella no confía en él. Ultraje presenta al personaje femenino como víctima de la agresión individual y también del sistema, no responsabilizándola, como en otras películas de la época. Contar el drama de una violación con sus traumatismos psíquicos en los años 50 no era fácil y hacerlo desde la mirada femenina mucho menos.

Quieres recibir los planes en tu email? Suscríbete que es GRATIS

 

¿Qué te parece este plan? Puntúalo.

Deja un comentario