Concurso tradicional de Verdiales

Concurso tradicional de Verdiales

Cuando:
21 septiembre, 2019 a las 18:00
2019-09-21T18:00:00+02:00
2019-09-21T18:15:00+02:00
Donde:
Benagalbón
29738 Benagalbón
Málaga
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Ayuntamiento Rincón de la Victoria
952 402 300

En la segunda quincena de septiembre se celebra en Benagalbón, pequeño núcleo urbano del Rincón de la Victoria, el famoso Concurso tradicional de verdiales, que concentra en sus calles a más de doce pandas del estilo «montes».

El Concurso de Verdiales de Benagalbón se celebra cada año entre la segunda y tercera semana de septiembre; una fiesta que recupera costumbres como el Choque de bandas, de interés musicológico, y expresión más antigua tanto del municipio como de la provincia de Málaga.

 




Todo un acontecimiento artístico de carácter socio cultural en un entorno natural de pueblo blanco cerca del mar mediterráneo privilegiado. Las pandas se componen de baile, abanderado, caracol, platillos, guitarras, violines, voz, laúd y bandurria (dependiendo del estilo: montes, almogía…). Unas diez pandas se establecen en “chozas” salpicadas por el pueblo, ejecutan sus bailes de bandera por pareja, se canta, toca y baila toda la noche.

El concurso

En el concurso participan pandas que interpretan la fiesta Montes de Málaga, si bien también actúan fuera de concurso una panda invitada de estilo Almogía y dos de estilo Comares (una de las cuales ha participado en las 26 ediciones del evento) para que haya así representación de todas las modalidades. Además, en las últimas ediciones se ha contado con grupos procedentes de otras provincias andaluzas y españolas, y este año participará un grupo procedente de la Alpujarra almeriense que interpretará la fiesta típica de esa zona, con ocida como ‘fandango robao’.




El evento comenzará a las 18.00 horas, cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’. A partir de las 22.00 horas se celebrará el concurso a la mejor fiesta, toque, cante y baile, y el jurado se desplazará a los lugares donde cada panda está situada para puntuar y premiar a las dos mejores pandas, el mejor baile de bandera, el mejor baile en pareja hombre-mujer y a la mejor fiesta. Además, como novedad, este año se recupera el concurso a la mejor copla improvisada o ‘levantá’, y el secretario de la peña El Revezo ha explicado que el objetivo para futuras ediciones es recuperar otras tradiciones como los ‘juegos’, consistentes en pequeñas representaciones teatrales.

La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.

 

quehacerenmalaga.com concurso verdiales

 

¿Quieres recibir los planes en tu email? Suscríbete que es GRATIS

 

Deja un comentario