Que-Hacer-en-Málaga-festival-filosofia

III Festival de Filosofía de Málaga

Cuando:
29 febrero, 2020 a las 19:00
2020-02-29T19:00:00+01:00
2020-02-29T19:15:00+01:00
Donde:
Centro cultural La Malagueta
Paseo Reding
29016 Málaga
España
Precio:
Gratuito
Contacto:
III Festival de Filosofía de Málaga @ Centro cultural La Malagueta | Málaga | Andalucía | España

La filósofa Amelia Valcárcel dirige la nueva edición del certamen que organiza La Térmica y que versará sobre ‘Democracia y supervivencia’

El nuevo centro cultural La Malagueta acogerá la tercera edición del Festival de Filosofía de Málaga los días 27,28 y 29 de febrero. Este evento organizado por La Térmica, se presenta bajo el título ‘Democracia y supervivencia’, estará dirigido por la filósofa Amelia Valcárcel y contará con invitados  como José Luis Villacañas, Javier Gomá, Rosa Magda, Josefina G. Mendoza, o José Antonio Marina, entre otros.

El programa versará sobre la idea del fin del mundo, presente en varias civilizaciones, desde una perspectiva ‘ecológica, demográfica y política’. Se explorará el concepto del colapso a través de distintas sociedades, con la intención de discernir sobre lo que es real y lo que es retórico. “Cuando una sociedad saca a la palestra la idea de Fin es porque esa sociedad está a punto de tocarlo”, explica la directora.

Esta iniciativa de La Térmica nació en 2017 con la intención de generar adeptos a la filosofía, y potenciar el proceso de construcción de discursos colectivos desde esta disciplina. El formato de este año contará con una conferencia principal los tres días de su celebración a las 19.00 horas, y una mesa redonda posterior a las 20.30 horas, con la participación de distintos ponentes. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.




Programa

El III Festival de Filosofía de Málaga dará comienzo el jueves 27 de febrero a las 19.00 horas con la ponencia inaugural de la directora Amelia Valcárcel titulada “Andan diciendo que por fin llega el fin del mundo». Posteriormente, y en torno a la conferencia principal, se contará con las intervenciones de la profesora de musicología del Conservatorio de Málaga María Ruiz Hilillo con  “Música para el fin del mundo”; del escritor y director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján, con “Cine y fin de mundo”; y la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y su ponencia “Plástica y fin del mundo”.

En la segunda jornada, el viernes 28 de febrero a las 19.00 horas, el Festival comenzará con la conferencia «¿Existen los ángeles y los probos ciudadanos?” del profesor, filósofo e historiador José Luis Villacañas, en la que se examinará el provenir de la democracia.

Le seguirán, a las 20.30 horas, el filósofo y político Manuel Cruz; la filósofa y escritora Rosa Magda; y la profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina G. Mendoza.

Javier Gomá, filósofo, escritor y ensayista español, inaugurará la tercera y última jornada del Festival con su conferencia «Por fin suenan las trompetas. La vuelta de la religión y del populacho» el sábado 29 de febrero a las 19.00 horas. Sobre este tema tratará el encuentro final, con la participación de la filósofa y escritora, Alicia Miyares, el catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid Carlos Thiebaut; y el escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Además, Valcárcel clausurará el festival con una breve exposición de las conclusiones de estas tres jornadas.

 




Ediciones anteriores

Este festival ha reunido a ponentes como Joaquín Estefanía, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala, Arash Arjomandi, Adela Cortina, Javier Moscoso, Luca M. Scarantino, Sami Naïr, Antonio Campillo, Javier Echeverría, Jordi Pigem o Ana de Miguel en sus dos ediciones anteriores, celebradas en 2017 y 2019, respectivamente. Con encuentros en diferentes espacios institucionales y bares del centro de la ciudad de Málaga, este evento ha contado en años interiores con un 90% de ocupación en todos sus aforos, y ha tratado temas como la esclavitud, la globalización, el mundo digital, el populismo, el feminismo o los refugiados.

Descubre el programa detallado 

 

¿Quieres recibir los planes en tu email? Suscríbete que es GRATIS

Deja un comentario